Acto de Presentación de la Misión Alpha en Sevilla

04.02.2024

Representantes de las empresas que impulsan la Misión Alpha

Una iniciativa formada por empresas privadas y universidades andaluzas

El 17 de octubre de 2023, Sevilla acogió la presentación oficial de la Misión Alpha en el incomparable escenario del Real Alcázar de Sevilla, en presencia de numerosos medios de comunicación, autoridades y profesionales aeroespaciales.

La Misión Alpha logró uno de sus hitos iniciales al presentar una réplica en 3D del satélite. Este viaje culminará en 2025 con el lanzamiento del satélite al espacio. Alter Technology, CactusSoft, Indaero Grupo Emergy e Integrasys promueven el proyecto. Además, las universidades de Sevilla y Cádiz, junto con los clústeres de Innovación Ontech y Smart City Cluster, están colaborando.

CactusSoft es responsable del desarrollo del módulo de comunicaciones de Alpha3 y de la estación terrestre en este proyecto. Además, CactusSoft desempeña el papel de líder técnico de la Misión Alpha.

«Vemos el espacio como una oportunidad para abordar algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos como especie. En este contexto, la aplicación de soluciones de software y IA de vanguardia en nuestros proyectos podría contribuir potencialmente a abordar desafíos como la sequía y el cambio climático«, explicó José Laffitte, jefe de ingeniería de CactusSoft y coordinador técnico de la Misión.

Alpha3 Satellite_Seville_Andalusia

Alpha3 será el primer satélite con tecnología desarrollada al 100% en Andalucía que puede contribuir al desarrollo de soluciones contra la sequía y el cambio climático. El satélite Alpha3, con dimensiones de 30 cm de ancho por 80 cm de alto y un peso aproximado de 1.3 kg, recopilará datos sobre radiación y magnetismo que afectan directamente al clima. Está programado para ser lanzado al espacio en 2025 y mantendrá un vuelo a aproximadamente 700 km de la Tierra, con una duración estimada de órbita LEO de año y medio.

Desarrollo de un CubeSat con tecnología andaluza “Misión Alpha”

Tipo de proyecto: Investigación Industrial

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Referencia:   AEI-010500-2023-46

Objetivo: propiciar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector espacial y solidificar el ecosistema andaluz para llevar a cabo todas las fases requeridas en un proyecto satelital. Analizar, diseñar, fabricar, lanzar y operar el CubeSat “Alpha3”, cuya misión tiene fines tecnológicos, científicos y educacionales, cubriendo varios ámbitos, incluidos el análisis y estudio del campo magnético en órbita terrestre.

Logos organismos financiadores Fase 1 de la Misión Alpha

Seguir leyendo

Lea artículos similares en el blog de Mission Alpha

Representantes de las empresas que impulsan la Misión Alpha

El 17 de octubre de 2023, Sevilla acogió la presentación…

Representantes de las empresas que impulsan la Misión Alpha

El 17 de octubre de 2023, Sevilla acogió la presentación…

Representantes de las empresas que impulsan la Misión Alpha

El 17 de octubre de 2023, Sevilla acogió la presentación…

¡ Ayúdanos a lanzar Alpha 3 !




    Para saber más síguenos en nuestras Redes Sociales
    Redes Sociales